Con la finalidad de estrechar la colaboración en nuestro país, las más altas autoridades de The University of Queensland sostuvieron una intensa agenda de encuentros con autoridades y representantes de gobierno, la industria y la academia.
La misión de la Universidad de Queensland estuvo integrada por su rectora, profesora Deborah Terry; Peter Varguese, presidente del Consejo Universitario; Brett Lovegrove, prorrector; Kayla Warner, gerenta de Estrategias y Alianzas; Rick Valenta, director del Sustainable Minerals Institute; y Mark Noppé, director ejecutivo de JKTech Pty Ltd.
En las oficinas de Codelco, los representantes de UQ y de SMI-ICE-Chile fueron recibidos por Máximo Pacheco, presidente del directorio de la empresa cuprífera; Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología; Marisol Finch, gerenta corporativa de Talento y Diversidad; y Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.
Por parte de SMI-ICE-Chile, asistieron también Doug Aitken y Francisca Rivero, director ejecutivo y gerenta general, respectivamente.
Dada la importancia de la reunión, y los estrechos lazos entre Australia y Chile, también asistió a este encuentro el Embajador de Australia en Chile, Andrew Martin y Alejandro Palma, comisionado de Comercio e Inversión de Queensland para América Latina.

SMI-ICE-Chile mantiene una estrecha colaboración con Codelco, y en la actualidad hay seis proyectos en ejecución en áreas como adaptación al cambio climático, mitigación de drenaje ácido, análisis de riesgo de aguas de contacto y rehabilitación de ecosistemas. Además, se encuentran en discusión al menos siete nuevas iniciativas, lo que proyecta una expansión significativa de esta cooperación.
En febrero pasado, SMI-ICE-Chile firmó con Codelco un importante convenio de innovación que habilita la búsqueda conjunta de soluciones innovadoras en materia de economía circular, cambio climático, conservación de biodiversidad, gestión del agua y procesos minero-metalúrgicos.
“La relación que hemos ido forjando con la Universidad de Queensland es extraordinariamente importante para nosotros porque es de carácter estratégico e implica intercambiar conocimientos, desarrollar talento y aprender”, comentó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
En la UDD
Otra cita relevante tuvo lugar con los más altos representantes de la Universidad del Desarrollo (UDD), institución que, a través del Centro de Investigación C+ de la Facultad de Ingeniería, colabora hace años con SMI-ICE-Chile en el desarrollo de proyectos de alto impacto en la industria minera.
En esta oportunidad, las máximas autoridades de UQ -junto a la embajadora adjunta de Australia en Chile, Chung-Linh Chau-, firmaron un convenio marco de cooperación por cinco años, orientado a fortalecer la investigación conjunta, la búsqueda de financiamiento externo, la movilidad académica y la supervisión de estudiantes de postgrado.
Por parte de la Universidad del Desarrollo, participaron, entre otras autoridades, el rector Federico Valdés; el prorrector Ernesto Silva; los vicerrectores de Innovación e Investigación y Doctorados, Daniel Contesse y José Manuel Munita, respectivamente; el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas; y la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, Marcela Castillo.

En la Embajada de Australia
Una vez más, la Embajada de Australia en Chile abrió sus puertas para tender puentes entre Chile y Australia, esta vez para reunir a la delegación de UQ con representantes del gobierno, de la industria y de la academia. Así, en su residencia diplomática, el embajador Andrew Martin, con el apoyo de SMI-ICE-Chile, recibió a destacadas personalidades del mundo minero y académico, entre ellas la ministra de Minería, Aurora Williams.
Entre los invitados que asistieron, estuvo también Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); María Soledad Jeria, Country Manager de Río Tinto; Shu Kato, gerente general de Mitsubishi; y Julio Díaz, vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación de CODELCO.
Durante un breve discurso, Deborah Terry, rectora de UQ, agradeció el valioso apoyo de la embajada y de Trade and Investment Queensland a la labor de la Universidad de Queensland en Chile, subrayando el énfasis en una minería responsable. “Su liderazgo en esta tarea, -dijo señalando a la ministra- es un hecho ampliamente reconocido y como universidad nos sentimos honrados de la colaboración que sostenemos en la producción responsable de recursos naturales (…) Tenemos el firme propósito de seguir estrechando nuestra colaboración con Chile, y lo realizado por SMI-ICE-Chile ciertamente refuerza este propósito”.
Dirigiéndose a la ministra de minería, la rectora destacó también los enormes avances logrados por nuestro país en materia de integración de la mujer en la industria minera. “Chile tiene hoy un 23% de representación de la mujer en esta industria y Australia un 22%… ¡Es impresionante! ¡Felicitaciones!”.
Cerró la ministra de Minería, Aurora Williams, destacando los enormes vínculos de amistad entre ambos países y también la larga tradición minera compartida. “Chile siempre ha mirado a Australia como un referente minero”, dijo. “Hace años que tenemos vínculos con la Universidad de Queensland; que su centro de excelencia esté precisamente en Chile y cuente con más de treinta proyectos en desarrollo, da cuenta de la fortaleza de esta relación”.
En sus tres días de visita a Chile, la delegación de UQ se reunió también con directivos de la empresa Mitsubishi, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y con autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
La rectora Deborah Terry, y su comitiva, también se dieron el tiempo para compartir visiones y experiencias en un encuentro con todo el equipo de SMI-ICE-Chile.












