La educación es clave para proteger nuestro entorno y construir un futuro más sostenible. Por eso, promovemos la divulgación del conocimiento y buscamos poner en valor la riqueza de nuestros ecosistemas y su patrimonio cultural.

Aquí encontrarás una colección de recursos interactivos diseñados especialmente para docentes, estudiantes y todas las personas apasionadas por la cultura, naturaleza y la biodiversidad.

¡Descubre, inspírate y sé parte del cambio!

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En abril de 2024, se llevó a cabo una experiencia educativa dirigida a estudiantes de la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama.
El objetivo fue fortalecer el conocimiento y la valoración de los humedales altoandinos, la riqueza de la biodiversidad y las culturas ancestrales de estos territorios.

Como parte de esta iniciativa, se realizaron talleres educativos, una feria de aprendizaje y una expedición al Salar de Pedernales, guiada por representantes del Pueblo Colla y monitores de SMI-ICE Chile.

A continuación, encontrarás un mapa de la región con la ubicación del proyecto, destacando su invaluable riqueza natural y cultural.

Desarrollamos una feria ambiental en la Estación Cultural Pueblo Hundido, donde las y los participantes recorrieron un circuito de cinco estaciones para descubrir cómo la ciencia estudia los ecosistemas del Salar de Pedernales.

La jornada continuó con un taller sobre biodiversidad a cargo de monitores de SMI-ICE Chile y concluyó con una introducción a los principios de «No Deje Rastro», promoviendo prácticas responsables para minimizar el impacto en estos ecosistemas.

Circuito de estaciones

Desarrollamos una feria ambiental en la Estación Cultural Pueblo Hundido, donde las y los participantes recorrieron un circuito de cinco estaciones para descubrir cómo la ciencia estudia los ecosistemas del Salar de Pedernales.

La jornada continuó con un taller sobre biodiversidad a cargo de monitores de SMI-ICE Chile y concluyó con una introducción a los principios de «No Deje Rastro», promoviendo prácticas responsables para minimizar el impacto en estos ecosistemas:

Medio físico: Clima, meteorología, geología e hidrología.

Cartas de biodiversidad

El mazo de cartas sobre biodiversidad reúne información clave referente a las especies de flora y fauna del Salar de Pedernales y sus alrededores.

Estas cartas permiten la identificación de hábitats y especies que habitan en cada ecosistema y son una herramienta ideal para para la observación y aprendizaje en terreno.

Descripción de Hábitat

En esta actividad grupal, las y los estudiantes, organizados en equipos y mezclados entre diferentes escuelas y liceos, trabajaron para ubicar imágenes de flora y fauna sobre láminas que representaban los distintos tipos de hábitats en los ecosistemas de los humedales del salar y las quebradas de agua dulce. Al finalizar, cada grupo expuso su trabajo al resto de la clase, compartiendo lo aprendido sobre la biodiversidad y los hábitats de la zona altoandina de su región.

No deje Rastro

Para contribuir a la conservación de la naturaleza, conoce y pon en práctica los siete principios de “No Deje Rastro” cada vez que vayas de excursión o visites un entorno natural. Al seguir estos principios, garantizamos que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la belleza y diversidad de nuestros paisajes, dejando un impacto positivo en el medio ambiente.

Antes de ir a la naturaleza, investiga y planifica tu viaje.

Intenta no usar el fuego en áreas naturales.

Viaja y acampa en lugares resistentes.

Respeta a la fauna, míralos de lejos y no les des comida.

Lleva contigo toda la basura que generes.

Se amable y considera a otras personas visitantes.

Lleva contigo toda la basura que generes.

Estudiantes, profesores y apoderados realizaron una expedición natural y cultural hacia el Salar de Pedernales, donde experimentaron de manera directa lo aprendido en las actividades anteriores y conocieron más sobre la práctica ancestral de la trashumancia, esencial en la cultura Colla.

Bitácora de campo

La bitácora de campo es una herramienta esencial para documentar observaciones, analizar datos y profundizar el aprendizaje mediante la exploración. Permite registrar lo que ves, escuchas y descubres en la naturaleza, facilitando la interpretación de la información recolectada.

Recorrido de la expedición

Esta visita al Salar de Pedernales ofreció una experiencia práctica que reforzó los conocimientos teóricos mediante la observación directa y la interacción con el entorno. Las paradas fueron las siguientes:

Te invitamos a descubrir esta experiencia educativa a través de la siguiente cápsula audiovisual, donde se muestra cómo el aprendizaje en terreno permitió observar la interacción entre la naturaleza y la cultura, generando un conocimiento significativo.

Recorrido de la expedición

Esta visita al Salar de Pedernales ofreció una experiencia práctica que reforzó los conocimientos teóricos mediante la observación directa y la interacción con el entorno. Las paradas fueron las siguientes:

David Cortés, estudiante.

Ines Suárez, representante de la comunidad indígena Diego de Almagro.

Nélida Zapata, profesora.