El Dr. Doug Aitken, director ejecutivo de SMI-ICE-Chile, participó como panelista en la discusión sobre “Gobernanza minera y transición energética”, del encuentro “Natural Resources Governance and Energy Transition in Latin America”, que organizó Transparency International Australia y cuya apertura contó con la directora de Codelco, Tamara Agnic.
La conversación fue moderada por la Oficial de Programa de Ford Foundation, Li Ai, y también participaron la Dra. Ana Estefanía Carballo, Jefa de Programas Internacionales de Transparencia Internacional Australia e investigadora de la Universidad de Melbourne, y Patricia Rinwigati Waagstein, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Indonesia.
En un contexto donde América Latina -y Chile especialmente- es protagonista de una creciente demanda por minerales críticos, claves en la transición energética global, este encuentro busca contribuir a una buena gobernanza en la extracción de estos minerales críticos, donde el cobre y el litio son primordiales.
El panel discutió acerca de los principales desafíos de gobernanza de esta industria y qué prácticas de otro países pueden ser un aporte. “En nuestra región, estamos desarrollando minería que tiene un gran impacto a nivel global y, por lo tanto, necesitamos asegurar que también estamos cumpliendo con los estándares ESG y aportando valor social”, planteó el director ejecutivo de SMI-ICE-Chile. “Debemos asegurar este aporte a los territorios donde la minería opera y minimizar los impactos negativos sociales y ambientales de la extracción de minerales. Si no lo logramos, y los territorios no perciben a la minería como un socio favorable y legítimo, las comunidades se van a oponer al desarrollo minero. Es un riesgo para la transición energética.
“Tenemos entonces un gran desafío en cuanto a inversión e impacto social de la minería en estos territorios mineros: necesitamos que la riqueza que ahí se produce, también se traduzca en mejores condiciones de vida para las comunidades que habitan en esos territorios”.
El director ejecutivo de SMI-ICE-Chile destacó que, además de contar con una legislación eficaz, se necesita mejorar la confianza entre las comunidades y la industria. “Esto significa más participación y diálogo con las comunidades en el desarrollo de una minería responsable, y también mayor transparencia: debemos preocuparnos de que toda la información sea pública y de fácil acceso y comprensión para todos”, recalcó.
“En cuanto a la corrupción, necesitamos procesos simples y claros, cuyo foco preferente sea, además de sancionar las malas prácticas, apoyar la buena gestión. Debemos fortalecer y poner en el centro de las decisiones a las prácticas ESG”.





