Invitados por Lundin Foundation y en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan, los investigadores de SMI-ICE-Chile Dr. Jacques Wiertz, Dr. David Rubinos González y Dilan Campos Quiroz participaron como relatores del taller “Gestión del agua para la sostenibilidad en proyectos mineros”, dirigido a periodistas de la región de Cuyo, a funcionarios públicos y líderes de opinión. Participaron también como relatores Omar del Castillo, académico y director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, y Facundo Lopez, académico e investigador de la UNSJ.
La actividad estuvo dividida en dos sesiones de cuatro módulos, donde se abordaron temas clave como la visión ambiental, social y económica de los recursos hídricos, su contexto en la región andina del centro-norte de Argentina, las bases para el monitoreo y gestión hídrica, y su aplicación en proyectos mineros.
Durante la última jornada, el equipo de SMI-ICE-Chile visitó los laboratorios de flujos de agua de la UNSJ, y posteriormente, junto a un grupo de 25 inscritos en los talleres, realizó una visita de terreno a un estero cercano a la ciudad de San Juan, donde se discutieron las nociones básicas de monitoreo, medición de caudales, parámetros fisicoquímicos in situ y muestreo.
Lundin Foundation impulsa las prácticas ESG y los programas de desarrollo comunitario del Grupo Lundin, con el objetivo de que sus operaciones mineras generen oportunidades económicas locales y contribuyan al bienestar de las comunidades vecinas.
En Argentina, Lundin Mining tiene en su portafolio el proyecto Josemaría, un yacimiento de cobre, oro y plata a gran escala en precostrucción, ubicado en la provincia de San Juan, aproximadamente a 9 km. al este de la frontera entre Chile y Argentina.
Este taller con SMI-ICE-Chile forma parte del compromiso de Lundin Foundation con la promoción de la innovación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades vecinas para aprovechar oportunidades y fomentar el desarrollo sostenible. “Para SMI-ICE Chile, esta actividad se inscribe en la estrategia de crecimiento hacia otros países de América Latina, siempre en colaboración con actores e instituciones locales como ocurrió, en este caso, con la Universidad Nacional de San Juan”, explica Jacques Wiertz, líder del área de Rehabilitación ambiental y dinámicas ecosistémicas de SMI-ICE-Chile.