SMI-ICE-Chile dictó programa de formación en seguridad y gestión de controles críticos

May 24, 2024 | Noticias

Compartir

Con la participación de alumnos nacionales y extranjeros, y de la especialista de la Universidad de Queensland Libby Humphries, completamos exitosamente el programa de cursos sobre seguridad integral, dirigido a profesionales de la industria minera, de gas y de petróleo.  

Ambos cursos -“Gestión de riesgos en minería GMIRM G3” y el “Taller para aplicación de la metodología Bow Tie y la gestión de controles críticos”-, fueron impartidos en la Universidad del Desarrollo, y contaron con la coordinación del especialista de SMI-         ICE-Chile, Alexander Dabner, y de la experta Libby Humhpries, como relatora principal, quienes compartieron los últimos conocimientos y experiencia en materia de control de riesgos críticos, desarrollados en el Minerals Industry Safety and Health Centre (MISHC) de The University of Queensland.

Los controles críticos, o barreras, son las acciones tomadas para evitar que los peligros se conviertan en eventos peligrosos o fatales. Y este es un aspecto clave en la seguridad de la industria minera y de otras operaciones de gran envergadura, como petróleo y gas.

El Sustainable Minerals Institute, a través del Minerals Industry Safety and Health Centre (MISHC), ha desarrollado una robusta línea de trabajo en torno a la investigación y capacitación en seguridad y salud integral en la industria minera.

Durante 25 años, este centro de la Universidad de Queensland ha colaborado con la industria y los reguladores para mejorar la gestión de riesgos, la seguridad y la salud ocupacional. A través de un equipo multidisciplinario brinda investigación aplicada, educación y capacitación profesional de vanguardia para avanzar en las áreas de gestión de riesgos y controles críticos, seguridad de procesos y sistemas, en aspectos humanos de la automatización, en respuestas ante la emergencia, en aplicación de tecnologías avanzadas y también en temáticas relativas a la psicología y salud del trabajador.

Si bien los riesgos suelen ser bien conocidos en minería, las fallas en la identificación de estos riesgos y en cómo gestionarlos, puede producir heridos graves e, incluso, muertos.  El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), reconoció recientemente que la gestión del Critical Control Managment (CCM) “es una parte integral de la gestión de riesgo, que ayuda a identificar los riesgos prioritarios de una compañía, así como a implementar los controles preventivos para evitar incidentes o mitigar sus impactos”.

Libby Humphries cuenta con más de 20 años de experiencia en salud y seguridad, destacando el desarrollo de sistemas de gestión en salud y seguridad, y planificación de gestión de riesgos, para la compañía minera Rio Tinto, y su trabajo de consultoría para empresas contratistas de gas de vetas de carbón.

En el primer curso -GMIRM G3- se revisaron temáticas tales como: conceptos básicos de la gestión del riesgo, aspectos legales, la importancia de los sistemas de control, los factores humanos, la comunicación y la toma de decisiones respecto al riesgo, las buenas prácticas en la gestión del riesgo operacional, la evaluación del riesgo, los controles críticos y la gestión integrada del riesgo. 

“El curso G3 tuvo un alto nivel en cuanto a la gestión del riesgo con un enfoque práctico, sobre todo en lo que se refiere al abordaje integral de los controles críticos para reducir la accidentabilidad”, sostuvo Pedro Maulén Parraguez, jefe del departamento de prevención de riesgos de Minera Las Cenizas.

“Esta capacitación fue una experiencia muy enriquecedora para poder potenciar la gestión de riesgos en mi organización, con foco en la protección y cuidado de las personas”, agregó Elmer Andree Ticona, jefe de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y relaciones comunitarias en UNICON.

La metodología Bow Tie es una las herramientas de gestión de riesgos más utilizadas en industrias como la minería, petróleo y gas, para prevenir eventos de un alto impacto en la seguridad de las personas y de sus operaciones. Se utiliza para analizar y comunicar escenarios de riesgos, reproduciendo sus resultados en un diagrama con la forma de un corbatín, y provee una representación gráfica del evento, sus causas, impactos y controles de riesgo.

Este curso contó con la participación de alumnos chilenos y extranjeros, quienes destacaron el valioso aprendizaje realizado en los cuatro días que duró este último programa.

“El balance de esta capacitación es sumamente positivo, sobre todo por haber tenido acceso al conocimiento de una institución del prestigio internacional de la Universidad de Queensland”, expresó Natalia Alcayaga Silva, jefa de Seguridad Ocupacional de Codelco Chuquicamata. “Fue muy valioso haber podido cotejar e integrar todos los conceptos que nosotros en Codelco estamos implementando en las diferentes divisiones. Entre los aprendizajes que más destaco, fue lo relativo a la gestión de riesgo y cómo poder identificar un peligro; ahí tuvimos la posibilidad de aprender y desaprender respecto a los términos de los controles críticos. También fue muy interesante conocer la experiencia de errores y aciertos de otras empresas o corporaciones”.

“Este curso me ha ayudado a romper algunos paradigmas en materia de gestión de los controles críticos y a capacitarme en una gestión 2.0”, opinó Astolfo Romero Sánchez, vicepresidente de Seguridad y Salud de Sierra Metals, una minera de cobre con operaciones en México y Perú. “El mayor aprendizaje fue entender qué es un control y que no lo es. Muchas veces, los líderes de seguridad tendemos a exacerbar los controles, y aquí hemos aprendido que un control se define por su relevancia y pertinencia, mientras otros controles son simplemente acciones de soporte o verificación, que son importantes, pero que no deben estar en el foco de la alta gerencia. Esta enseñanza me la llevo a mi organización”.

Noticias relacionadas

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

La gerenta general de SMI-ICE-Chile fue consultada por el medio especializado sobre cómo trabajar con las comunidades en los cierres mineros. En el contexto del reciente congreso Planning for Closure 2024, Francisca Rivero compartió su visión sobre el trabajo con las...