Protagonistas del Planning for Closure 2024

May 10, 2024 | Noticias

Compartir

En los tres días que duró el 5to congreso internacional de planificación para el cierre de minas, los investigadores de SMI-ICE-Chile dieron una sólida demostración de cómo avanza el conocimiento en materia de diseño y preparación del cierre de una operación minera.

El foro Planning for Closure 2024, organizado por Gecamin, reunió a ejecutivos, profesionales y académicos, con el objetivo de conocer y analizar las estrategias y herramientas que integran la planificación minera desde la etapa inicial de un proyecto y durante toda la vida de una mina.

SMI-ICE-Chile fue una de las cuatro instituciones organizadoras de este congreso, que en esta versión reunió a representantes de 50 operaciones mineras y 13 países.

Nuestra Gerenta General Francisca Rivero fue una de las principales oradoras de la jornada de apertura, donde la especialista en desempeño social y gobernanza de recursos destacó la creciente importancia del componente sociocultural y del trabajo multidisciplinario en el cierre de una mina.

“¿Qué impacto va a generar la industria minera durante los próximos años -partió preguntándo – cuando se inicien los procesos de cierre en nuestro país?, ¿a qué nos vamos a enfrentar?, ¿a derrames de relaves por la ausencia de una planificación anticipada o de una gestión poco rigurosa?, ¿A conflictos sociales entre actores del territorio por la pérdida de empleo, el empobrecimiento de las familias y la eliminación de la inversión social dirigida por la compañía? ¿o más bien nos vamos a encontrar con casos de éxito, donde el cierre de la operación responde a procesos colaborativos, a la creación de valor y a un enfoque de desarrollo sostenible del territorio? Cualquiera sea el o los escenarios que veamos en un futuro cercano, estos temas son críticos cuando abordamos el cierre de una operación minera -subrayó- y, por tanto, todos y todas quienes estamos aquí, podemos influir en cuál es el resultado que queremos crear”.

Luego, se refirió a tres aspectos sobre los que considera necesario debatir con mayor profundidad y relevar su importancia: “Los esfuerzos de desarrollo e innovación están centrados en la exploración y explotación minera, relegando a la fase de cierre a un lugar muy secundario”, afirmó. “Los cierres mineros ofrecen grandes oportunidades a todas las partes interesadas, por lo cual la comunicación y el compromiso con todos los stakeholders es un factor clave para una planificación integrada. Y, en tercer lugar, este proceso de integración implica una gobernanza que debe incorporar aspectos sociales, físicos, ambientales, financieros, y también las visiones y expectativas de las partes interesadas, como comunidades afectadas y los reguladores… Necesitamos construir un lenguaje de cierre, y por eso queremos invitarles a construir este relato, incorporando aspectos como las transiciones, los derechos de uso de tierra por parte de sus propietarios originales, la transformación y desarrollo territorial basado en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación ambiental, la conservación patrimonial, evitando así un relato  basado en el temor a la incerteza del cierre”.

A continuación, Jacques Wiertz, investigador de SMI-ICE-Chile y director técnico de Planning for Closure 2024, reforzó la importancia de una buena planificación de este proceso, destacando la necesidad de aprender de los casos de éxito y también de las experiencia de fracasos en algunos cierres mineros.

“Desgraciadamente, los pasivos mineros, producto de cierres de minas no planificados, siguen marcando negativamente la imagen de la industria minera», expresó. «Hoy, todos los proyectos mineros cuentan con un plan de cierre que garantiza la estabilidad química y física de las instalaciones en el cierre, sin embargo, ahora se quiere ir mucho más lejos, buscando cómo dejar un legado positivo en el cierre, no solo en el ámbito económico sino también en los ámbitos social y ambiental. Muchos no estaremos cuando se realicen los cierres de minas que hoy estamos planificando. … Serán nuestros hijos y nietos quienes juzgarán que tan responsables hemos sido en el diseño y en la elaboración de los planes de cierre de las minas que hoy estamos abriendo y operando”.  

Como expositores de SMI-ICE-Chile, participaron los siguientes equipos de investigadores:

En las actividades previas al congreso, también presentaron de manera virtual:

  • “Moving Towards Passive Mine Closure”, Douglas Aitken, Felipe Saavedra, Daniela Gamboa, Jacques Wiertz, SMI-ICE Chile, (Autores: Douglas Aitken, Felipe Saavedra, Daniela Gamboa, Jacques Wiertz, Claudia Ortiz, USACH, Chile; Yasna Tapia, Universidad de Chile; Carolina Parodi, Metropolitan Technological University; Peter Erskine, University of Queensland, Australia; y Oliver Maurer, WSP and Red NICOLE Latin America).
  • “Approach to The Social Closure of Mines: Challenges and Opportunities”, Francisca Rivero, Nigel Wight, Katrina Matamala, Dante Choque, Camila Cabrera y Catalina Bravo, SMI-ICE Chile.

Noticias relacionadas

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

La gerenta general de SMI-ICE-Chile fue consultada por el medio especializado sobre cómo trabajar con las comunidades en los cierres mineros. En el contexto del reciente congreso Planning for Closure 2024, Francisca Rivero compartió su visión sobre el trabajo con las...