El Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute en Chile (SMI-ICE-Chile) se ha asociado con la subsidiaria de Mitsubishi Corporation, M.C. Inversiones Limitada (MCI) para brindar a las industrias y la sociedad chilena, herramientas de planificación de sistemas sostenibles de abastecimiento de agua.

Desde arriba, Sr. Yasuharu Tanaka, Vice-presidente Senior, M.C. Inversiones Limitada; Dr. Doug Aitken, Líder Proyectos de Sustentabilidad, SMI-ICE-Chile; Dr. David Mulligan, Director Ejecutivo, SMI-ICE-Chile; y Sr. Tadashi Mizuno, CEO, M.C. Inversiones Limitada

Las herramientas inteligentes ayudarán a diseñar sistemas de suministro de agua optimizados que minimicen los costos económicos y los impactos ambientales teniendo en cuenta los contextos y condiciones locales. El consumo de agua en la mayoría de los sectores en Chile está aumentando y la disponibilidad está disminuyendo, lo que genera preocupaciones por la continuidad de la producción industrial, la salud del ecosistema y la sociedad en general.

Los investigadores de SMI-ICE-Chile liderarán el proyecto de tres años, trabajando en estrecha colaboración con MCI, colegas del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland (UQ) y varios socios locales en Chile. El líder de sostenibilidad de SMI-ICE-Chile, Dr. Doug Aitken, señaló que las herramientas serán clave para garantizar la sostenibilidad de la gestión del agua.

“Tanto el Sustainable Minerals Institute como M.C. Inversiones, ve la escasez de agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos como un enorme desafío para el futuro de la industria y la sociedad chilena. Las nuevas herramientas inteligentes que identifican oportunidades y respaldan la toma de decisiones tienen una gran cantidad de posibles optimizaciones de desbloqueo en muchos sectores importantes”.

Valle de Copiapó, Chile

El director ejecutivo de SMI-ICE-Chile, profesor David Mulligan, mencionó que la nueva relación con Mitsubishi es un paso para abordar los desafíos del agua en Chile. “Nuestra asociación con Mitsubishi Corporation es un paso muy emocionante para abordar los desafíos de la gestión de los recursos hídricos de Chile y esperamos trabajar en estrecha colaboración con su equipo en Chile para desarrollar soluciones y abrir nuevas oportunidades”.

El director ejecutivo de M.C Inversiones, el Sr. Tadashi Mizuno, agradeció el valor y las oportunidades que ofrece esta asociación de investigación. “Estamos encantados de comenzar a colaborar con SMI-ICE-Chile de la Universidad de Queensland en este proyecto que creemos apoyará el desarrollo de importantes soluciones para enfrentar el desafío de la escasez de agua en Chile, y permitirá contribuir también a la agenda de sostenibilidad de la minería, sector en el que venimos participando activamente”.

 

Más información: Dr Doug Aitken, d.aitken@smiicechile.cl