Equipo de SMI-ICE-Chile realizó jornada de planificación

Abr 18, 2024 | Noticias

Compartir

Los 32 integrantes del equipo de SMI-ICE-Chile se reunieron en las Termas de Jahuel, para llevar a cabo la planificación estratégica 2024. Durante dos días, las siete áreas del Centro discutieron sobre los principales desafíos que enfrenta el Sustainable Minerals Institute de la The University of Queensland, con sede en Chile, especialmente de cara al decisivo rol que desempeñan los minerales críticos en la transición energética mundial.

El Director Ejecutivo Doug Aitken presentó los principales desafíos del Centro en esta etapa de transición, desde la actual consolidación hasta el logro de la auto sostenibilidad financiera. “Es un escenario desafiante que ofrece muchas oportunidades”, recalcó. “Pero que también nos exige pensar estratégicamente cómo aportar desde la investigación y el desarrollo a los conflictos y riesgos que enfrenta la minería actual, en un contexto de vulnerabilidad frente al cambio climático, de entornos operacionales más complejos, de mayores exigencias sociales y de costos más elevados”.

El encuentro de planificación contó también con la importante presencia de Rick Valenta, director del SMI ICE de la Universidad de Queensland. El profesor Valenta, quien además es experto en geología y geofísica aplicada a la exploración minera, dio una charla sobre las tendencias globales en la industria minera, sus oportunidades y desafíos, y en la cual se refirió, entre otros aspectos, a los escenarios que enfrenta la demanda por metales críticos: “Pese a la cautela de la compañías mineras frente a ciertos riesgos, como los conflictos internacionales, la tarea de disminución de la huella de carbono sigue plenamente vigente”, aseguró. “Por la importancia de Chile y de América Latina como productor de minerales críticos, existe en este continente un gran potencial de crecimiento para las investigaciones del SMI ICE Chile. Y en este contexto, nosotros, como SMI, tenemos el desafío de producir ciencia de primer nivel para la industria minera”.

En las dos jornadas de planificación, las diferentes áreas del SMI ICE Chile tuvieron la oportunidad de pensar en las acciones y metas que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos institucionales, y también pudieron desplegar otras dinámicas de trabajo, como ejercicios de discernimiento ético que involucran a esta industria.

SMI-ICE-Chile cumple 7 años de vida, y cuenta con un portafolio de 47 proyectos realizados y 9 activos: destacan especialmente la investigación de vanguardia y la generación de tecnologías y plataformas de capacitación para abordar los principales desafíos y retos de la industria minera en temas de gestión hídrica, relacionamiento comunitario, rehabilitación ambiental, procesamiento de minerales, salud y seguridad.

Noticias relacionadas

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

La gerenta general de SMI-ICE-Chile fue consultada por el medio especializado sobre cómo trabajar con las comunidades en los cierres mineros. En el contexto del reciente congreso Planning for Closure 2024, Francisca Rivero compartió su visión sobre el trabajo con las...