Giovana García presentó en la Universidad de Concepción

Abr 24, 2024 | Noticias

Compartir

La hidrogeóloga e investigadora de SMI-ICE Chile, expuso sobre sistemas integrados de suministro de agua en SEMIN UdeC, el Seminario de Minería 2024 de esa casa de estudios.

En este encuentro académico dirigido a estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Mecánica y Geología, el tema hídrico en la industria minera fue central.

Giovanna García partió detallando la situación de estrés hídrico de Chile, sus proyecciones, y el consumo de los diferentes sectores productivos (agricultura es el mayor consumidor, con un 88% y la minería tiene un 3,8%).

Su presentación identificó las causas de los problemas de brecha y riesgo hídrico en las cuencas, con el impacto del cambio climático, y donde el principal problema se atribuye a la gestión hídrica y su gobernanza, debido a la falta de información, coordinación y fiscalización, y a la no existencia de una institucionalidad que apoye un uso eficiente del recurso hídrico y un adecuado marco normativo para la gestión hídrica.

En este contexto, Giovana García expuso los resultados del proyecto desarrollado durante tres años por un equipo de investigadores SMI-ICE-Chile, con el financiamiento de Mitsubishi Corporation Inversiones Limitada, Chile (MCI), en la Región de Atacama: “Sistemas integrados de suministro de agua”. (Ver noticia en sitio web del Sustainable Minerals Institute University of Queensland).

Este trabajo, desarrollado por un equipo de 12 investigadores nacionales e internacionales, presenta un modelo de planificación participativo que integra de manera sostenible el uso de agua de mar desalinizada en una red regional de suministro en zonas con escasez de agua. Se trata de promover sistemas integrados de suministro de agua que aumenten el acceso para todos los usuarios, en una transición desde sistemas de suministro de agua individuales a sistemas integrados que optimizan el uso de los recursos.

Dennis Vega, líder del equipo de “Procesamiento: energía, agua y emisiones” de SMI-ICE-Chile y quien también estuvo presente en el seminario, explicó el valor de participar en este tipo de instancias: “Fue muy interesante para dar a conocer lo que hace SMI-ICE-Chile a los futuros profesionales del área, y a otros profesionales del sector,”, recalcó. “Y también resultó muy valioso poder mostrar lo que estamos haciendo frente al desafío hídrico, un aspecto central en la minería de hoy. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer un proyecto que potencialmente puede ser desarrollado en otras zonas mineras de Chile”.

Descargar presentación

Noticias relacionadas

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

La gerenta general de SMI-ICE-Chile fue consultada por el medio especializado sobre cómo trabajar con las comunidades en los cierres mineros. En el contexto del reciente congreso Planning for Closure 2024, Francisca Rivero compartió su visión sobre el trabajo con las...