Los investigadores del Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC) del Sustainable Minerals Institute han adaptado la tecnología de gafas inteligentes y su software para mejorar la seguridad y efectividad de los muestreos de planta.

El paquete integra un set de gafas de seguridad inteligentes – Smart Glasses – equipados con una cámara integrada, un modem inalámbrico, orejeras con audífonos bluetooth y un software fácil de usar que crea un link confiable y de alta calidad entre la mina y los expertos en procesamiento de minerales potencialmente a kilómetros de distancia.

Los muestreos metalúrgicos tradicionales realizados por el JKMRC incluyen la recopilación de información y muestras, como también la solución de problemas en la plata de procesamiento. Normalmente esto es llevado a cabo por un grupo de investigadores en conjunto con los ingenieros locales para optimizar y modelar el proceso. Sin embargo, las restricciones de viaje debido al COVID-19 han hecho el muestreo remoto una necesidad.

El líder del grupo de control y predicción avanzada de procesos, el profesor Mohsen Yahyaei, quien lidera el proyecto dice: “la tecnología es confiable y ofrece una solución conveniente, segura, amigable para el usuario”.

“Para el montaje del paquete de gafas de seguridad inteligentes fue esencial diseñar algo que, si fuera entregado a alguien inexperto, él o ella podría usar la herramienta de forma segura sin necesidad de ser un experto en servicios de alta tecnología” dice el Profesor Yahyaei.

“Ha sido configurado de tal forma que cuando llega a la operación, el operador u operadora esencialmente solo necesita saber cómo encender los lentes y tener Wi-Fi”.

El Profesor Yahyaei asegura: “Nosotros podíamos acceder a la misma información como si estuviéramos presentes en el sitio, debido a una alta calidad de video y constante comunicación con el operador en la planta”.

“Las gafas son usadas en el proceso de manera más segura que otros métodos, ya que no hay necesidad de ocupar las manos, no restringe el campo de visión y tampoco distrae al operador del trabajo que está realizando, a diferencia de un teléfono móvil u otros equipos”.

“Para las operaciones mineras esta alternativa equivale a contar un servicio presencial. Podemos muestrear la planta, recolectar los datos y analizarlos, la única diferencia es que enviamos a la faena las gafas inteligentes en vez del ingeniero experto”

“Creo que hemos desarrollado esta alternativa de tal forma que incluso después de disminuyen las restricciones del COVID-19, muchas operaciones preferirán las “Smart Glasses”  en vez de la visita presencial, ya que es más económico y entrega los mismos resultados, siendo más atractivo”