Expusimos en seminario internacional de seguridad minera en Lima

Abr 23, 2024 | Noticias

Compartir

Alexander Dabner, experto de SMI ICE Chile, presentó una ponencia sobre el control de los riesgos críticos en el Seminario internacional de seguridad minera-ISEM 2024, realizado recientemente en Perú.

Tomando como base la Guía del Consejo Internacional de Minería y Metales ICMM, la presentación de Alexander Dabner detalló los alcances de cada etapa de la gestión de control crítico. “Los llamados ‘controles críticos’ son medidas fundamentales para prevenir siniestros poco frecuentes pero que, de materializarse, son catastróficos. La guía del ICMM orienta paso a paso cómo seleccionar, implementar y monitorear estos controles, con el objetivo de hacer que la minería sea más segura y prevenir desastres”, explica Alexander.

Como ejemplo de los beneficios de aplicar un buen control de riesgos, Alexander Dabner destacó a las Mineras Río Tinto y Newmont: “Ambas compañías llevan cuatro años sin accidentes fatales, gracias a un enfoque claro en la mitigación de los riesgos que podrían conducir a un accidente mortal, a través de nuestro programa de Gestión de Riesgos Fatales (FRM)».

El especialista en seguridad minera de SMI-ICE-Chile destacó la importancia de tener claridad respecto a qué es y qué no es un “control crítico”, para ser eficientes en la gestión del tiempo y los recursos, y para no gestionar acciones que no representan un “control crítico”, como son las actividades de verificación y de soporte. «En cambio, un control crítico es un objeto físico o una acción o combinación humana, que de por sí presenta o mitiga directamente un suceso no deseado y su rendimiento es especificable, medible y auditable».

Dada la importancia de este tema en la minería actual, en mayo próximo, The University of Queensland, en colaboración con SMI-ICE-Chile llevará la teoría a la práctica a través del desarrollo del curso «Gestión de Riesgos en Minería GMIRM G3», con un programa que proporcionará a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para implementar efectivamente la gestión de controles críticos en sus operaciones.

Descargar presentación

Noticias relacionadas

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

La gerenta general de SMI-ICE-Chile fue consultada por el medio especializado sobre cómo trabajar con las comunidades en los cierres mineros. En el contexto del reciente congreso Planning for Closure 2024, Francisca Rivero compartió su visión sobre el trabajo con las...