Experta en diálogo y relacionamiento comunitario visitó SMI ICE Chile

Abr 21, 2024 | Noticias

Compartir

Pamela Bourke, investigadora del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland, realizó un taller sobre diálogo y relacionamiento comunitario, al cual asistieron exalumnos chilenos de la Universidad de Queensland (UQ) y también algunos integrantes del equipo de SMI ICE Chile.

Con más de treinta años de experiencia trabajando a nivel local y global en diversos sectores de desarrollo y participación comunitaria como consultora, gerente, educadora y formadora, Pamela Bourke es una autoridad en materia de cómo abordar el diálogo y el relacionamiento comunitario, un aspecto central en materia de sostenibilidad de cualquier industria.

Actualmente, es investigadora del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland, y posee una vasta experiencia en cuanto a relacionamiento comunitario de proyectos mineros en Australia, África y América Latina. También ha transmitido su conocimiento en Chile, como profesora del Diplomado sobre diálogo y relaciones comunitarias de la PUC.

Los desafíos en las comunidades suelen ser complejos y requieren que múltiples sectores trabajen juntos para lograr resultados sostenibles, y Pamela Bourke se ha destacado por su capacidad para entregar soluciones innovadoras que facilitan relaciones colaborativas entre comunidades, gobierno y empresas para beneficio de todas las partes involucradas.

En el taller en SMI ICE Chile, Pam habló sobre la importancia de que los profesionales que se desempeñan en trabajos de diálogo comunitario aprendan a situarse en nuevos marcos de relacionamiento, de una escucha activa, muy genuina y respetuosa. “El diálogo es una disciplina profesional que se aprende y desarrolla, en primer lugar, dejando de lado la perspectiva propia y mirando a través de los ojos de los otros”, explicó. “Se necesita construir lazos y relaciones que se enfoquen en el otro, escuchando activamente y utilizando el lenguaje del otro”.

Tras su exposición, algunos asistentes a este encuentro le plantearon preguntas acerca de cómo aplicar este aprendizaje en entornos competitivos y polarizados, donde la premura del tiempo y el resultado no siempre se ajustan a los requerimientos de estas dinámicas de diálogos con las comunidades. Su respuesta fue su plena confianza en los beneficios de un diálogo profesional.

Jennifer García habló en nombre de los exalumnos chilenos de UQ, agradeciendo este encuentro. “Como Alumni de la Universidad de Queensland estamos comprometidos a contribuir y dar vida al lema de la universidad: ‘Create change’, expresó. “Tras completar estudios de post grado en UQ y como parte de un país con enormes desigualdades, tenemos el desafío de preguntarnos cómo podemos usar lo que aprendimos para construir una sociedad mejor… Por esta misma razón, es un privilegio escuchar a Pamela Bourke”.

Noticias relacionadas

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

Reporte Minero entrevistó a Francisca Rivero

La gerenta general de SMI-ICE-Chile fue consultada por el medio especializado sobre cómo trabajar con las comunidades en los cierres mineros. En el contexto del reciente congreso Planning for Closure 2024, Francisca Rivero compartió su visión sobre el trabajo con las...